TEMARIO DE FILOSOFÍA
UNIDAD I. INICIACIÓN A LA
FILOSOFIA
|
1.1
Concepto y significado de filosofía
1.2
Concepto y significado de sabiduría y conocimiento
1.3
Los filósofos de la naturaleza
1.4
Los pilares del pensamiento filosófico
|
1.1.1
Los
problemas filosóficos
1.1.2
Las
disciplinas filosóficas(prácticas y especulativas)
1.2.1 Diferencia y semejanza
entre saber y conocer
1.3.1 Filósofos físicos
1.3.2 Filósofos
mecanicistas
1.3.3 Filósofos
metafísicos
1.3.4 Los pitagóricos
1.3.5 Los sofistas
1.4.1
Sócrates
y la mayéutica
1.4.2
Platón
y el idealismo (La República)
1.4.3
Aristóteles
y las causas de la materia (materia y forma, esencia y existencia, causa y
efecto, acto y potencia, sustancia y accidente)
|
UNIDAD
II. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
|
2.1
Pensamiento medieval
2.2
Jesucristo
2.3
Escuelas filosóficas medievales
|
2.1.1 Características
generales (periodo temporal, corrientes que lo preceden)
2.2.1 ¿Hombre, filósofo o
dios?
2.3.1 La Patrística de San
Agustín (las herejías como errores del pensamiento y el problema del tiempo)
2.3.2 La Escolástica de
Santo Tomás de Aquino (la demostración racional de la existencia de dios, la
Suma Teológica)
|
UNIDAD
III. EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA EN LA ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
|
3.1 El Renacimiento y la ilustración
3.2Filosofía de los siglos XVII y XVIII
3.3 Filosofía de los siglos XIX y XX.
|
3.1.1 Concepto y
significado
3.1.2 Del teocentrismo al
antropocentrismo
3.1.3 Pascal y la
recuperación del hombre
3.1.4 El racionalismo de
René Descartes
3.1.5 El empirismo de
David Hume
3.2.1 El idealismo Alemán
3.2.2 Filosofía clásica
alemana (Marx, Nietzsche, Heidegger)
3.3.1 La filosofía
analítica (L. Wittgenstein, J. Habermas)
3.3.2. El Personalismo (E.
Mounier)
3.3.3 El Existencialismo
(Sartre)
3.3.4 El Círculo de Viena
(Alfred. J. Ayer)
3.3.5 La Escuela de
Frankfurt
|
UNIDAD
IV. FILOSOFAR EN LATINOAMÉRICA
|
4.1 Antecedentes del pensamiento latinoamericano
4.2La mujer en la filosofía
4.3 Los pensadores latinoamericanos
|
4.1.1 Netzahualcóyotl, los
Aztecas y los Mayas
4.2.1 Sor Juana Inés de la
Cruz, Juliana González, María Zambrano
4.3.1. Simón Bolívar, José
Martí
4.3.2. José Antonio
Ramírez y Álzate
4.3.3 Enrique Dussel
4.3.4 Antonio Caso y José
Vasconcelos
4.3.5 Samuel Ramos
4.3.6 Leopoldo Zea
4.3.7 Mauricio Beuchot
|
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
COMPETENCIAS GENERICAS
|
ATRIBUTOS
|
|
5.- Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos
6.- Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y reflexiva
8.- Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos
|
5.2-
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
5.6-
Utiliza la tecnología de la información y comunicación para procesar e
interpretar información
6.4Estructura ideas y
argumentos de manera clara, coherente y sintética
8.2Aporta puntos de
vista con apertura y considera los de otras persona de manera reflexiva
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
BASICAS
|
1.Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en su
formación personal y colectiva
3.Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva diversos problemas filosóficos
relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y
autodirección
|
TEMARIO DE RAZONAMIENTO COMPLEJO
UNIDAD
I. HEURISTICA
|
1.1Introducción a los
procesos heurísticos
1.2 Aplicación de la
heurística
.
|
1.1.1Requerimientos
básicos para la solución de problemas
1.1.2Como se llega al
razonamiento
1.1.3El método heurístico
1.2.1El problema: contexto
del problema y disciplinas asociadas
1.2.2Los procesos de
solución de un problema: proceso indagatorio, el método y la lógica
1.2.3La solución de
problemas
|
UNIDAD
II. PENSAMIENTO SIMBOLICO
|
2.1 La semiótica
2.2 Los campos semánticos
2.3 Aplicacion del
pensamiento simbólico
|
2.1.1El origen de la
semiótica
2.1.1El uso contextual
2.2.1El pensamiento
preconceptual
2.2.2La representación
mental
2.2.3La decodificación y
descodificación
2.3.1Solucion de problemas
académicos y cotidianos
|
UNIDAD
III. PENSAMIENTO DIVERGENTE
|
3.1 La actividad de pensar
3.2 Las habilidades del
pensamiento
3.3 El aprendizaje
3.4 La metacognición
3.5 El poder de elección
|
3.1.1El pensamiento
convergente
3.1.2El pensamiento
divergente
3.2.1Habilidaes básicas
del pensamiento
3.2.2 Habilidades de nivel
superior
3.3.1Aprendizaje creativo
3.3.2Aprendizaje innovador
3.4.1Estrategias
metacognitivas
3.5.1Solucion de problemas
|
UNIDAD
IV. SOLUCION DE PROBLEMAS
|
4.1
¿Qué es un problema?
4.2Tipos
de problemas
4.3Cómo
plantear y resolver problemas
4.4Destrezas
en la solución de problemas
|
4.1.1Origen
y trascendencia del problema
4.12La
generación de ideas
4.2.1Toma
de decisiones
4.2.2Análisis
y diseño
4.2.3Tratamiento
de disfunciones
4.3.1Análisis
de una situación problemática
4.3.2Competencias:recursos,
interpersonales, información y sistemas
4.4.1Destrezas
básicas
4.4.2Destrezas
de razonamiento
4.4.3Destrezas
de aptitudes personales
|
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
COMPETENCIAS
GENERICAS
|
ATRIBUTOS
|
4.-Escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de
medios, códigos y herramienta apropiados
5.-Desarrolla innovaciones
y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecido
6.-Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros
puntos de vista de manera crítica y reflexiva
|
4.1-Expresa ideas y
conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
5.1 sigue instrucciones y
procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos
contribuye al alcance de un objetivo
5.6Utiliza las tecnologías
de la información y comunicación para
procesar e interpretar información
6.4Estructura ideas y
argumentos de manera clara, coherente y sintética
|
COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS
|
3. Formula y resuelve
problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques
4. Argumenta la solución obtenida de un
problema, métodos directos e indirectos, mediante el lenguaje verbal,
matemático y el uso de las tecnologías de la información y comunicación
|
TEMARIO
DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE II
UNIDAD I. ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
|
1.2
Conducta asertiva y empática
1.2 Importancia de las conductas
asertivas
y empáticas
1.3 Asumir la
responsabilidad y consecuencias de sus acciones
.
|
1.1.1
Concepto de empatía y afectividad
1.1.2
Características de la empatía y afectividad
1.2.1 Comunicación
empática y asertiva
1.1.3
Análisis de problemáticas asertivas y empáticas
|
UNIDAD II.
SEGURIDAD Y
RIESGO
|
2.1Conceptualización
2.2 Cultura de protección
civil
2.3 Manejo de riesgos
|
2.1.1
Definir riesgo, seguridad y peligro
2.2.1
Qué hacer en caso de: incendio, inundación, sismo
2.3.1
Extorsión, secuestro, pérdida de objetos, asalto (robo), violación
|
UNIDAD III. PRIMEROS AUXILIOS
|
3.1Objeto e importancia de
los primeros auxilios
3.2 Signos vitales
3.3 Como atender los casos
de emergencia
3.4 Técnicas de primeros
auxilios
|
3.1.1
Materiales básicos de un botiquín
3.2.1
Pulso, respiración, temperatura, presión sanguínea
3.3.1
Casos de emergencias
3.4.1
Quemaduras, heridas, tipos de vendajes
3.4.2
Fracturas, hemorragias, epilepsia
3.4.3
Intoxicación, ahogamiento (técnica de helmich), resucitación cardiopulmonar
(RC P)
|
COMPETENCIAS A
DESARROLLAR
Resultados
de aprendizaje
(Competencias
Genéricas y atributos)
|
1.Se reconoce y valora
así mismo aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
persigue
1.2 Identifica sus emociones, las maneja
de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una
situación que lo rebase
|
3.Elige y practica
estilos de vida saludables
3.2Toma decisiones a
partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo
y conductas de riesgo
3.3Cultiva relaciones
interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo
rodean
|
5.Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos
51.Ordena información
de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
5.6Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información
8. Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos
8.2Aporta puntos de
vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
|
Competencias
Disciplinares
|
2.Fundamenta
opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida
cotidiana asumiendo consideraciones éticas
|
3.Identifica
problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis
necesarias para responderlas
|
12.Decide
sobre el cuidado de la salud a partir del conocimiento de su cuerpo, sus
procesos vitales y el entorno al que pertenece
|