jueves, 9 de mayo de 2013

CONSECUENCIAS DE LOS ANTIVALORES

Consecuencias de los antivalores



Como propósito fundamental consideramos las repercusiones negativas que traen consigo los antivalores en una sociedad.
Contemplando que ante valores ya establecidos, hay un antivalor, el cual, dándole un enfoque positivo podría ser que el antivalor nos conduce a asumir nuevas actitudes para mejorar la aplicación de ese valor, y consigo evitar que estos se dejen a un lado y se pierdan.
Ante la crisis de valores, vemos las consecuencias que esto lleva. Vivimos en una crisis profunda donde los antivalores están presentes, por eso es necesario volver a las cosas que dan sentido a la vida, y es el amor como compromiso consustancial del hombre como ser social, creer en la esperanza y no vivir en el pesimismo, donde rige el estrés donde no tenemos tiempo para nada, y, estamos en un vida sin sentido.
Debido a la existencia de los antivalores en la actualidad existen más personas inmorales. Las cuales ante los valores (que son el conjunto de ideas que en la sociedad se establecen para que en las relaciones sociales se sigan normas) adquieren una actitud negativa con el fin de rechazarlos o violarlos considerándola una “persona sin escrúpulos”.


Recientemente podemos definir un antivalor como aquellas acciones que van en contra de la ética y la moral; por tal motivo no son consideradas correctas, tal vez, la falta de respeto, la deshonestidad. Pero ¿Cómo afecta esto en la sociedad? y no solo en ese aspecto si no en la familia, amigos, trabajo escuela… y hasta como individuo mismo el no tener ni siquiera respeto por uno mismo.
La primera consecuencia que traen consigo los antivalores recae sobre la persona que los lleva acabo, ya que una persona deshonesta, intolerante, arrogante, envidiosa, lleva una vida dañando a los demás y estarán rodeados de personas con los mismos antivalores.
Tanto los valores como los antivalores se aprenden diariamente con la familia, en las escuelas y las personas con las que solemos convivir todos los días, los jóvenes principalmente se enfocan a seguir lo que sus amigos hacen o lo que aprenden de la televisión.
Sobre la familia recaen más consecuencias, los antivalores pueden provocar que comience a separarse, provocan problemas, y afectan las relaciones que cada miembro sostiene con las personas que lo rodean, además de fomentar en los miembros otros antivalores como la desconfianza, enemista, odio, deshonestidad, etc.
Aunque no siempre los antivalores son aprendidos en casa, la mayoría de las veces, los hijos actúan como lo hacen los padres y llegan a ver su modo de actuar como algo bien hecho y normal.


Todo mundo está consciente del problema, muchos maestros de secundaria hablan de las barbaridades que ocurre en sus escuelas y que no se dan a conocer a la luz pública, los padres de familia dejan la educación de sus hijos en la televisión por que están trabajando. Todos hablan de la situación, pero nadie hace nada.
Los niños al actuar con tales antivalores en la escuela, dañan la relación con sus compañeros, crean distancia entre ellos, además de traerles problemas con los maestros, y los padres al nunca hablar con ellos por el poco tiempo que tienen. Lo único que harán, será crear una distancia mayor, y acrecentar el problema, al creer que a nadie le importa lo que haga y que todo está bien para él.
Debemos mencionar que las personas que manejan los antivalores en su vida no son las únicas afectadas, sino que también crean conflictos a cada uno de los individuos que los rodean, ya que al relacionarse con ellos son víctimas de estos.
El desarrollo de las persona con antivalores, no será el mejor, y a lo largo de su vida le traerá problemas tanto en la familia, escuela, trabajo y amigos, tal vez estos solo afecten una pequeña parte, y si es más grave, puede ocasionar problemas con la ley.
Contemplando las consecuencias que a largo plazo nos trae la práctica de antivalores, independientemente de volvernos personas insensibles, volviéndonos más inhumanas, degradándonos como seres humanos, haciéndonos acreedores al desprecio rechazo y desconfianza de todas aquellas personas con las que interactuamos para entablar relaciones, pertenecientes a una misma sociedad.
Siendo que por la actitud inmoral de igual forma, también sea víctima de la práctica hacia uno mismo de estos antivalores que tanto han dañado a la sociedad, sumergiéndola en un mundo promiscuo y sin criterio lleno de desconfianza e inseguridad.

SOCIDAD DEL CONSUMO

Qué son las sociedades de consumo? 
 
El concepto de sociedad de consumo esta ligado al de economía de mercado, este a su vez conceptualiza aquellas economías que encuentran su equilibrio entre oferta y demanda a través de los flujos que libremente (sin intervención del estado) se den en el mercado. La discusión sobre las sociedades de consumo es mas de carácter ético en cuanto a las necesidades y deseos de los consumidores.
Una de las concepciones más común de sociedad de consumo es la que dice que se trata de una sociedad que se ha rendido frente a los designios de la economía capitalista de mercado y que por tanto sus criterios y bases culturales están regidos por las creaciones que ese mercado ponga al alcance de las personas. Estas a su vez pierden la característica de personas humanas e individuales para pasar a ser vistos como la masa de consumidores a quienes se puede influir en sus deseos a través de los anuncios publicitarios y en algunos casos se les puede crear necesidades con técnicas de marketing.

La sociedad de consumo no solo se refiere a los bienes sino a los servicios, es decir que en estas sociedades la manipulación de la información también forma parte del moldeado del consumidor ideal que pretenden las empresas que tienen el poder. En pocas palabras, el concepto de sociedad de consumo surge del temor al consumismo extremo que empuja a una población a comprar cuanto producto se le ofrezca para cumplir con los nuevos cánones de aceptación dentro de la misma sociedad.

La sociedad de consumo es una realidad y los niveles a los que ha llegado su desarrollo son impresionantes y por otro lado los niveles que pueda alcanzar en el futuro son impredecibles.

 

JOVENES Y EL VALOR DE LAS MODAS